6 de mayo de 2015

Timbuktu (2014)

Timbuktu //‭ ‬Premios César 2015 Mejor Film, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Montage, Mejor Sonido / Cannes Film Festival 2014 Premio François Chalais Abderrahmane Sissako,‭ Premio de Jurado Ecuménico ‬Abderrahmane Sissako / Festival Internacional de Cine de Chicago 2014 Mejor Director / Sindicato de Críticos de Cine de Francia 2014 Mejor Película/ Premio Globos de Cristal 2015 Mejor Película / Festival de Cine de Jerusalen 2014 Mejor Largometraje / Premios Lumiere 2015 Mejor Película, Mejor Director Abderrahmane Sissako / Asociaciónde Críticos de Cine Afroamericanos Mejor Película / Ganadora Grand Prix de I´ UUC / Premios Oscar 2015 Nominada Mejor Película Extranjera//

Timbuktu - Abderrahmane Sissako - Un hermoso e imperdible canto a la vida y la diversidad cultural, una fuerte condena al extremismo religioso.
 
Timbuktu (2014) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
435 mb / V.O. Subt pegados en Esp / DVDrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / Depositfiles

9 comentarios:

Bruz dijo...

Gran Aporte Omam. Era la última que nos faltaba por ver de las indicadas al Oscar no Anglófono.
La película tiene sus baches y escenas larguerrimas, pero es el tiempo que te da el director para que pienses sobre situación tan atróz. Lo peor es que esa realidad aún persiste e individuos cegados por estupideces religiosas (o imbcilidades políticas), son llevados a cometer los más grandes crímenes contra otras personas. Los socialistas Roban y atropeyan y se justifican que es en beneficio del pueblo. Pero esta porqueria de islámicos radicales matan y se justifican por creer en dios. Lo interesante es que los islámicos radicales les dan al resto del mundo la posibilidad de eliminarlos sin piedad, dándoles la gracia de ir a encontrarse con el propio Ala.

jose luis dijo...


Ante todo no me parece fácil comprender esas formas de vida para quien se crió en una ciudad como Buenos Aires, y que con el correr de los años dejé de ser el católico como me formaron para ser un ateo. Después de verla me quedé pensando si era un documental o una historia contada para crear conciencia contra los talibanes y otros musulmanes fanáticos; en cualquiera de los 2 casos se demuestra (a mi modo de pensar) que las religiones son un instrumento de dominación y despersonalización de las gentes. Es escalofriante ver lugares apacibles y gentes tranquilas, teniendo que sobrevivir según los caprichos de un invasor cretino e irracional creyente de estupideces imposibles.

Oman dijo...

Gracias Bruz y José Luis por sus comentarios, es reconfortante compartir y obtener devolución, y aquí va una autocrítica porque no comento todo lo que quisiera.

Algunas cosas de los comentarios y la película. No debemos olvidarnos de las atrocidades cometidas a lo largo y ancho del mundo en nombre de la "Libertad" por una gavilla de asesinos que llevaron a Africa, Cercano Oriente, Medio Oriente y cualquier lugar del mundo en donde apuntaron sus cañones, bombas y fusiles en nombre de una libertad (con minúscula, mentirosa) que traía tras de si una cantidad de empresas y negocios para hacerse de las riquezas de esos lugares. Irak arrasada y sumida en una guerra interminable y con casi la mitad de su territorio tomado por el extremismo musulmán, Siria igual, Yemen en una cruel guerra civil y tribal con la participación de uno de los países más retrógrados del mundo Arabia Saudita a la sazón aliado del adalid de la libertad eeuu. Que decir de la dolorosa situación del Magreb, lugar cultural tan cercano a los herederos de la cultura española, tan impregnada ésta del aporte árabe. El Egipto de Nasser gobernado por una casta militar aliada también de eeuu, que reprime a sangre y fuego cualquier posibilidad de salida democrática, y que actualmente condena a cadena perpetua al único presidente elegido por voto popular en décadas, Libia destrozada por una entente en la que Francia se volvió a calzar el uniforme de gendarme extraterritorial en Africa está disputada por no menos de tres grupos político-militares, Sudán partida en dos por intereses económicos y hoy en guerra civil, y podemos seguir con el conflicto del ex-Sahara Español y la lucha del pueblo saharaui. Todos los lugares nombrados fueron colonias europeas hasta la segunda mitad del siglo XX.

Sigue...

Oman dijo...

Me parece que en estos países no fue el socialismo el que «robó y atropelló» sino ConocoPhillips, Eni, ExxonMobil, Hess Corp, Marathon, Occidental Petroleum, OMV, Repsol, Shell, Statoil, Wintershall, unidad de BASF por ejemplo, que operan en Libia y exportan gran parte de su producto a Europa; PetroChina, ExxonMovil, BP, ENI , Schlumberger, Weatherford y Baker Hughes actuan en Irak. Pero con esto no estoy descubriendo la pólvora, ¿ dónde fue a parar la riqueza extraída del Cerro Rico de Potosí?, ¿Quienes se enriquecieron con el comercio y explotación de esclavos hasta bien entrado el siglo XIX?, ¿ Quién explota y se queda hoy en día con la producción de diamantes sudafricanos?, los socialistas seguro que no.

Timbuktu tal vez no tenga nada que ver con lo arriba expresado, o tal vez si. En un momento del film el protagonista, ese hombre que se ve camino a la muerte, le pregunta al miliciano jihadista que habla su idioma ¿que hace con esa gente que lo dirige, que tienen que ver con el? ya que ni siquiera hablan el idioma del lugar. Y yo me pregunto, ¿dónde nació el extremismo islámico?, ¿a quién sirve?, ¿cómo se financia?, ¿quién les provee armas?, y me acordé del escándalo Iran-contras, ¿se acuerdan?, de la estrecha relación de la monarquía saudí con al-qaeda y de esta con la cia en sus comienzos.

Más allá de la denuncia del extremismo religioso, que está implícito, me parece que el director va más profundo y propone una fuerte denuncia de la imposición cultural de estos grupos fanático a gente que vive la religiosidad de otra manera, en una ciudad históricamente diversa y multicultural. Tan diversa y multicultural como es el mundo musulmán. Y una de las partes que convierte al film en una fina pieza de arte es ese contrapunto entre el lider religioso local y el lider de los jihadistas, donde queda claro que el Islam no tiene nada que ver con estas gentes que vienen a imponer su cultura a este pueblo heredero, entre otras, de la cultura andalusi, una de las más deslumbrantes de todas las épocas. Y la tragedia que esta imposición significa para este pueblo, para hombres,mujeres, niños, que ven su cotidianeidad invadida por estos bandidos que no son tan distintos a ellos.

Para profundizar la herencia andalusi de Timbuktu les dejo este link (https://www.youtube.com/watch?v=XXujP4UG5hk) a un documental español muy interesante.
Si llegaste hasta aquí, gracias por tu atención y espero que tomes mis líneas nada más que como un intento de aporte a la discusión sobre un tema tan complejo y delicado como el que aparece en este Hermoso e Imperdible film. Saludos

Bruz dijo...

Grande Omar. Grandes palabras. Todo suma, nada resta, porque al final de cuentas todos son canallas. En este universo de la búsqueda del poder, cualquiera es condenable por sus métodos.
Lo malo es que con estos extremistas por cuestiones religiosas, nunca es posible ningún acuerdo. Por eso son más peligrosos y hay que complacerlos enviandolos a su eden con 64 virgenes.... y que tengan buen provecho.

Nury dijo...

Gracias Oman por la película y por los comentarios. La estoy bajando por esto.
Tomo en cuenta los aportes anteriores y la información que para mi, a estas alturas es un rollo incomprensible! Sólo se que el afán desmedido de poder (riquezas, materias primas,diamantes, coltán,dominio, venta de armas, contratación de empresas de contrucción y reconstrucción luego de generar un desastre descomunal, etc, etc) del ser humano lleva a masacrar pueblos, lugares, y personas que sólo viven su vida y desean tener sus familias en paz. Los intereses son los que tú mencionas de las transnacionales, y el intrumento la etupidez y la maldad humana. Hoy sirven a un amo, mañana a otro. Da lo mismo, lo importantes es destruir y sembrar caos para que puedan medrar unos pocos que viven a todo dar!!! Pero el mundo es uno sólo (este al menos) y hay que compartirlo!
Gracias mil y la comentaré en cuanto pueda verla.

Lucy dijo...

La última de las películas extranjeras nominadas al Oscar que me quedaba por ver.
De una belleza visual maravillosa.Un tema candente al que se arriesgó el director.
Valió la pena verla,aunque deja un gusto amargo.Gracias por subirla.

Nury dijo...

Lo que me surge al ir viendo Timbuktú es cómo hacer para detener tanto atropello?! Cómo revertir tanto abuso que no puede ser justificado ni siquiera por el fanatismo religioso. El lider espiritual local le explica con toda calma al jihadista que se puede vivenciar el islam sin avasallar y arrasar otras personas y sus derechos y libertades.
Un planteo valiente con un final interesante...
Gracias!

Manuel dijo...

Gracias Bruz, se me había pasado esta película... me agrada la página porque es la UNICA opción de ver cine no comercial (en la ciudad donde vivo no hay cine)... extraño tus aportes... GRACIAS... la estoy descargando